Entradas populares

lunes, 11 de octubre de 2010

Problemática Antropológica

Problemática Antropológica
Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres de ficción, busca a Dios, después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno-Mismo.”
(E. Sábato: Uno y el universo.)

- PROBLEMA:
¿Qué es la Antropología? ¿Qué hace un Antropólogo?


- RESEÑA HISTORICA:
Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El desarrollo del capitalismo mercantil y el comercio de esclavos da lugar a la acumulación primitiva del capital. Se descubre así un “mundo salvaje” y se intenta conocerlo a través de la “descripción” de hábitos y costumbres.
En el siglo XVIII, con la liquidación de la esclavitud y el inicio del colonialismo, encontramos que lo que antes se diferenciaba como “salvaje-civilizado” se convertirá en “primitivo-civilizado”, haciendo mención de las críticas de las tesis esclavistas de la época.
Entre los años 1850 y 1880, en una fase imperialista de reparto del mundo, se originan las conquistas coloniales. Se continúa con la visión “primitivo-civilizado” y es entonces que la antropología se constituye como disciplina independiente, compartiendo la ideología del “evolucionismo” con otras ciencias de la época.
Es a partir del año 1920, con la implantación definitiva del sistema colonial, cuando junto con una fuerte crítica al evolucionismo se produce la constitución de lo que se llamará Antropología Clásica, además de sus diversas escuelas que van definiendo los métodos tanto de observación como de análisis.
Finalmente, año 1950, en pleno desarrollo de los movimientos de liberación nacional y procesos de descolonización, la antropología replantea su objeto de estudio y su relación con el mismo, se funda así una Antropología General como crítica a la Antropología Clásica.

- OBJETO DE ESTUDIO:
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc.) lo que se denominó como “el otro cultural”.
Es en los años 60 cuando ese “otro cultural” se define como lo diferente de la normalidad (sectores sociales dominantes), y se estudia entonces campesinos y sociedades subalternas (adolescentes, enfermos mentales y marginados). Lo diferente es tomado como “desigual” o “inferior”.
En la actualidad ya no hablamos de desigualdad sino que tomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

- TRABAJO DE CAMPO:
Ante todo mencionaremos que vamos a describir uno de los métodos de estudio más importantes de la Antropología, ya que como veremos proporciona la materia vital de ésta y podríamos decir que la diferencia de las demás ciencias sociales.
El trabajo de campo se origina en la mas remota antigüedad, cuando viajeros, exploradores y naturalistas, movidos por la curiosidad (la búsqueda de “algo”) se internan en lugares desconocidos, remotos tal vez, con el fin de de llevar a sus tierras de origen la descripción de formas de flora y fauna poco familiares, así como también la descripción de costumbres de pueblos exóticos. Estos relatos son posteriormente utilizados en algunos casos por artistas, en búsqueda de algún rasgo o aspecto vivo de pueblos primitivos, y en otros por estudiosos, que intentan captar una visión de pueblos exóticos cuya vida veían como más idílica, más salvaje, o quizás más civilizada que la propia.
Es recién en este siglo cuando se intenta desarrollar una metodología de investigación sistemática. Se busca con esto que el investigador logre datos ordenados, relativamente libres de observaciones subjetivas, métodos estadísticos que eliminan eficazmente la la observación individual, tanto como el observador individual.
Debido a esta metodología los datos registrados por el observador carecían de un proceso de depuración y este parecía estar fuera de escena.
Intentando sacar el máximo provecho del trabajo de campo se crea la “Observación participante” que consiste en que el investigador abandone su ámbito de vida (ciudad, casa, oficina) para dirigirse al lugar donde reside el pueblo o comunidad a estudiar. De esta manera el antropólogo participa en la vida cotidiana, observando al mismo tiempo dicha participación. Entabla así relaciones significativas con los nativos y va descubriendo, por medio de las mismas, sus propias formas de relacionarse con dicha sociedad.
Se logra de esta manera una información mucho más rica, pues se suma al trabajo disciplinado o sistemático una actitud crítica (subjetiva) del investigador antes censurada.

- METODOLOGÍA
Las condiciones tradicionales del trabajo de campo plantean que el investigador debe estar en auténtico contacto con los indígenas, debe zambullirse en el medio de ellos, mimetizarse, y así esperar con paciencia los acontecimientos más importantes, como por ejemplo, observar la vida familiar, el aseo, la preparativos para las comidas del día, las comidas, la elaboración de los trabajos artesanales, las peleas, las bromas, escenas dramáticas, etc.
Es necesario insistir en que siempre que ocurre algo dramático el investigador debe estar en el mismo momento en que sucede, ya que los indígenas están tan compenetrados en lo que está ocurriendo que se muestran tal como son y no se privan de suministrar toda clase de detalles.
Es por eso que B. Malinowski aclara que debe aprender a comportarse en esos momentos y a su vez adquirir “el sentido” de las buenas y las malas costumbres.
El Antropólogo debe tener una buena preparación teórica y estar al tanto de los datos mas recientes. Debe dar un esquema claro y coherente de las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva, haciendo un estudio completo.
Los siguientes son tres puntos fundamentales si queremos captar el punto de vista de la persona, su posición ante la vida, para comprender su visión de su mundo.
• Recoger datos precisos y claros, pues el método de documentación, concreta estadística, es el medio que permitirá construir un esquema de la organización y anatomía de su cultura.
• Una observación minuciosa y detallada en forma de una especie de diario, que se logra estando en estrecho contacto con la comunidad estudiada.
• Informes, narraciones características, expresiones típicas, comportamientos que nos permitan comprender su mentalidad.

- CONCLUSIÓN:
Es difícil cerrar una definición sobre que es la Antropología, pues encontramos que es una disciplina que constantemente se está redefiniendo.
Podríamos encuadrarla como una ciencia social que tiene como objeto de estudio la diferencia, el “otro cultural”.
Trata del sentido siempre social que los humanos le dan a su existencia. Estudiando, de manera externa e interna, a los otros, en una actitud comparativista.
La diferencia no implica inferioridad sino diversidad.
Vemos en el trabajo de campo su marca de identidad, y en la observación participante, su esencia.
Podríamos definir tres procesos fundamentales: la acumulación de datos (trabajo objetivo), la comparación (trabajo subjetivo) y la generalización (formulación teórica).
El antropólogo trabaja con lo pequeño, lo cotidiano, para llegar a lo grande, lo general.
Encontramos el “extrañamiento” de la realidad como punto clave en la perspectiva del antropólogo. Intenta transformar lo exótico en familiar, cuando estudia otras culturas, y lo familiar en exótico, cuando lo hace en la suya.
Por último citaremos a B. Malinowski, en lo que creemos resume de manera magistral: ”...estudiar las instituciones, costumbres o códigos, o estudiar el comportamiento y la mentalidad del hombre, sin tomar conciencia del porqué el hombre vive y en qué reside su felicidad es, en mi opinión, desdeñar la recompensa más grande que podemos esperar obtener del estudio del hombre. Quizá comprenderemos mejor la mentalidad humana y eso nos arrastre por caminos nunca antes hollados. Quizá la comprensión de la naturaleza humana, bajo una forma lejana y extraña, nos permita aclarar nuestra propia naturaleza”.

- BIBLIOGRAFIA:
MALINOWSKI, Bronislaw: “Los Argonautas del Pacífico Occidental”, Editorial Planeta–Agostini. 1986, Barcelona, España.
MEAD, Margaret: “Cartas de una antropóloga”
LEVI-STRAUSS, Claude: “¿La Antropología en peligro de muerte?”, El Correo, Unesco, año XIV, número 11, noviembre de 1961.
GATTI, Luis María: “Notas y cuestiones aldeanas”.
LISCHETTI, Mirtha: “Antropología”, Eudeba.

Grupo “Los buceadores de la Pacha mama. (Carátula):
Giandana, Carina Andrea
Antropología
Ojeda, Marisa Noelia
C. de la Educación
Serenelli, Luciano Abel
Filosofía
Dosztal, Vanesa
Antropología
Reluz, Blas
Antropología

No hay comentarios: