Entradas populares

domingo, 27 de septiembre de 2009

DESERCIÓN ESCOLAR UN PROBLEMA ARGENTINO ACTUAL

Deserción escolar: Un problema que afecta a la sociedad Argentina actual

1. Introducción
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.
“Cuando un dificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; los centro recreativos; la sociedad; la cultura y otros hechos significativos.”(KELMANOWICZ; Viviana.1996)
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
Como se aprecia en las palabras antes mencionadas la problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.
En este ultimo aspecto es en el que nos concentramos; donde distinguiremos a las causas de la deserción entre las que podemos adelantar el porvenir de las familias con bajos recursos económicos para que los niños completen su educación; donde en muchos casos son ellos los que deben trabajar; la repetición sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizaje además de los embarazos a temprana edad, y la dificultades que tiene para acceder a los medios de transporte que los trasladan desde la escuela a sus hogares.
En este informe, además se ponen de manifiesto los cambios en el sistema educativo; y las consecuencias sociales que trae acarreada la deserción escolar. Ambas se encuentran, en gran parte relacionadas con la crisis económica del país en las cuales influyen diferentes acontecimientos y factores sociales. También se hace mención a diferentes ciudades que fueron tomadas de ejemplo; como Catamarca; Mendoza y Bahía Blanca mediante tablas obtenidas del Censo Nacional (INDEC) de 1991 y publicaciones periodísticas locales, para poder mostrar la situación a tratar mediante datos ilustrativos.
En cuanto a la metodología y técnicas empleadas primero realizamos la recopilación de la información proveniente de distintas fuentes (Diarios, revistas, Internet), luego con ella realizamos un análisis sintetizándolas y finalmente con toda la información obtenida procedimos al desarrollo del presente informe.

2. Cambios en los sistemas de educación en Argentina entre 1884-2002
En 1884, se aprobó la Ley 1420 esta establecía una escolaridad obligatoria de siete años, que ya hace mucho que ha dejado de ser suficiente y que regía una enseñanza primaria en donde cada Provincia tenía su propia oferta educativa de diferente calidad entre las mismas y que aún sigue siendo de diferente calidad en cada distrito.
En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde a los tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.
Según Paso, Marcelo ;(autor de La transformación educativa en Argentina y la ley federal de educación); “Hablar de la Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo.”
“Todo esto abrió el camino para la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que lleva el número 24.195; esta es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.”
Finalmente la LFE, fija una nueva estructura académica de la educación Argentina: La estructura del Sistema Educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por:
Educación inicial (Jardín de Infantes)
Educación General Básica (obligatoria, de 9 años); esta está integrada por tres ciclos:
Primer ciclo ( 6/8 años) .
Segundo ciclo (9/12 años)
Tercer ciclo (12/14 años)
Educación Polimodal (después del cumplimiento de la Educación General Básica ; 3 años)
Educación Superior, Profesional y Académica de Grado (luego de cumplida la Educación Polimodal integrada por las Instituciones Universitarias y no Universitarias, según corresponda)
Siendo solo la rama EGB la que nos interesa en el presente informe.
Paso; afirma que “La necesidad del proceso de transformación curricular es doble: por un lado, adecuar los factores pedagógicos (contenidos, propuestas, metodologías, definiciones de roles, etc.) en sus dimensiones cuantitativas y cualitativas a las demandas de la sociedad actual y a los desafíos que presenta el siglo XXI; y por el otro se trata de que...” “...en todas las escuelas del país se ofrezca una educación con características comunes y de igual calidad...”
En la tabla VI (del anexo I) se pueden apreciar los datos a nivel Nacional de las personas que accedieron o completaron sus estudios según los censos de 1980 y 1991 como un ejemplo comparativo entre distintas décadas; siendo la accesibilidad y el fin de los ciclos mas Alto en el último año mencionado con anterioridad.

3. Causas de la deserción escolar en la Argentina actual
Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares
Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez mas difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno.
“Muchos tienen abonos, pero los establecimientos no recibieron a tiempo el dinero para pagar el servicio a las empresas del transporte público de pasajeros y los abonados no pudieron subir a los micros, salvo pagando el boleto. Además, no se sabe si siempre habrá suficientes fondos para subsidiar los abonos y la demanda de becas de transporte se duplicó pero el presupuesto sigue estático.” (TÍTIRO, Miguel. 2002) Si eso ocurriese, se teme que más chicos saldrán del sistema educativo.
La restricción de los boletos que se reciben actualmente por mes ha hecho que en estos momentos se registraran más ausencias que las habituales en los colegios rurales y bien puede deberse a esa circunstancia. “Para algunos docentes esto puede ser el presagio de un aumento en la deserción.”
“...En varias escuelas del país hay familias que no pueden costear el pasaje de colectivo, y el grado de ausentismo en algunas escuelas es notorio y preocupa...”.Además “... Los alumnos no toman ritmo de estudio por la falta de continuidad y las maestras no pueden desarrollar el programa porque los chicos saltean los días...” (TÍTIRO, Miguel.2002)
Ante los problemas para costear el pasaje renacen otros medios de transporte como la bicicleta. Incluso muchos padres acompañan a sus hijos atravesando la ciudad a pie.
A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los tironea a faltar, porque una gran mayoría de chicos tienen que ayudar a los padres en las tareas de la chacra en forma permanente.

Los problemas económicos: una de las principales causas de la deserción
Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores mas vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea de pobreza no cesa desde diciembre pasado.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los mas chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar —muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Deserción y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores más humildes.
Por ejemplo en Mendoza confirmaron que existen unos 15.000 niños en riesgo de desnutrición
Los últimos datos difundidos por el INDEC reflejan el crítico panorama que padece la mayoría de las familias argentinas, teniendo en cuenta que siete de cada diez chicos nacen en un hogar pobre y cuatro viven en la indigencia.
Pero “el problema de la desnutrición infantil es multicausal, no sólo relacionado con la cantidad de comida y el nivel económico de la familia. Una dieta rica nutricionalmente, muchas veces se relaciona con una buena educación de los padres....”. Según los especialistas; donde también hay que tener en cuenta que la mala alimentación recibida durante los primeros cinco años produce daños neurológicos irreversibles.

Embarazos a temprana edad y falta de contención familiar:
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumada a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
Las estadísticas suministradas indican que la mayor incidencia en los casos de deserción se presenta en las señoritas y no en los varones
Durante 1998 ha observado la ausencia de las estudiantes por razones amorosas a temprana edad y embarazos prematuros en niñas que se convierten de la noche a la mañana en mujeres.
Otra de las causas de la deserción escolar es falta de interés, problemas familiares, desmotivación y fracasos escolares.
El profesor Daniel Nelson, docente de filosofía, religión y ética, sostiene que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del pueblo porque cientos de estudiantes a nivel nacional hacen esfuerzos faraónicos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nelson recordó la crisis que viven muchas familias que están sumergidas en la cultura del desamor, la falta de afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo producto de un modelo neoliberal que profundizan los niveles de empobrecimiento sistemáticos de la población

Desigualdades del sistema oficial educativo en distintos sectores de la Republica Argentina:
No vamos a negar que la pobreza afecte la vida de estos chicos, pero el núcleo del problema del fracaso escolar está en otro lado
Estudios pusieron en evidencia que la escuela al “no estar preparada para reconocer e incorporar a sus practicas el capital cultural y lingüístico que los chicos traen del ambiente familiar no han podido elaborar estrategias pedagógicas adecuadas a la realidad de estos chicos. Se produce entonces una fractura muy grave entre la forma de aprender y de comunicarse que los chicos practican en el hogar y los estilos de aprender y de comunicarse que deben practicar en la escuela. Porque los chicos aprenden de manera experiencial y la escuela oficial enseña de manera abstracta. Aquí surgen diversidades culturales y sociales.”
Por ejemplo en los hogares de “las comunidades “Collas” predomina un estilo de enseñanza y de aprendizaje basado en la experiencia y en la participación directa de los chicos en situaciones reales de trabajo y de juego. En la escuela oficial, predomina la enseñanza de conceptos abstractos y de habilidades descontextualizadas, letras y palabras aisladas.” (IPARRAGUIRRE, Silvia.1999)
Se da en cualquier ambiente cuyas características no entren en lo que puede llamarse “La cultura de la escuela oficial”. Pero adquiere una mayor gravedad en las escuelas rurales porque los maestros no tienen una preparación especial para desempeñarse en varios grados a la misma vez ; y además están alejados de las ciudades que proveen los cursos y la información; por eso “el fracaso escolar en un doble fracaso”; no solo porque en un gran porcentaje no terminan los años de escolaridad obligatorio, sino porque, aun cuando los completen, el bajo nivel de lo adquirido “no le sirve para desempeñarse en su comunidad de origen, y no les alcanza para tener acceso a una sociedad urbana altamente tecnificada. Apenas pueden leer y sumar.”
La formación discursiva del prejuicio comienza a edad temprana. Los niños lo aprenden de los discursos de sus padres, hermanos y pares. Luego de la televisión y de los libros infantiles.
“Los chicos de minorías étnicas pueden así quedar excluidos de “Nosotros” en algunas tareas y sus comunidades étnicas sencillamente ignoradas o problematizadas en las clases.”
Estas diferencias se contradicen con aquel lema de “una escuela igual para todos”.
El sistema educativo argentino está desarticulado no existe un sistema de educación. ¿Quiénes pagan las consecuencias? . Obviamente la respuesta es muy simple; los estudiantes.
Esta desarticulación nos muestra que nuestro sistema educativo no es uno, sino muchos ( ej: provinciales, municipales; entre otros ) y que posee diferentes divisiones como niveles inicial, primario, medio, superior. Esto provoca que los fracasos se le adjudiquen al nivel anterior... En la secundaria los maestros se quejan por cómo llegan los chicos del primario y así sucesivamente con los diferentes niveles educativos.
Profesionales advirtieron los efectos que genera el desorden del sistema: “De la primaria a la secundaria se da un pasaje del 107 por ciento de los alumnos (la cifra se debe al ingreso de chicos provenientes del Gran Buenos Aires). Pero el 20 por ciento abandona en el primer año del secundario”; lo cual no está bien visto que haya chicos que abandonan sus estudios por esta desarticulación
Afortunadamente en esta última década, profesores y estudiosos críticos han sido capaces de desarrollar nuevos materiales de aprendizaje para una sociedad multicultural donde los otros no son excluidos, marginados o problematizados, y su cultura, comunidades y aportes sociales son respetados y valorados en forma positiva.

4. Características de los niños desertores
Muchos de los niños que abandonan el colegio “viven la falta de recursos económicos, que los obliga a incorporarse tempranamente al trabajo para dar apoyo a su familia..” donde sus familiares poseen una “...escasa experiencia escolar..”; “Las niñas; a diferencia de los niños; tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcados por las expectativas familiares y sociales del papel del género femenino que deben cumplir.”.
En general sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela; que los somete en algunas oportunidades a situaciones de “..Discriminación hacia su representación física, sus costumbres, sus hábitos y sus formas de hablar, respecto de los señalados por los libros de texto, maestros y alumnos provenientes de otros sectores sociales, lo cual provoca un paulatino deterioro de autoestima.”
A esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos estos niños tienen mas edad que los integrantes de su grupo debido a “desfases cronológicos” y “largas trayectorias escolares, con períodos de reaprobación en los primeros grados# que provocan “deserciones temporales en grados intermedios, hasta llegar a la deserción final del ciclo, en ocasiones a punto de terminar el sexto grado.” (GALEANA, Rosaura.1997)

5. Consecuencias de la deserción escolar en Argentina:
Como consecuencia de la crisis económica se registra un incremento de la deserción escolar, especialmente en el nivel educativo medio y tercer ciclo de E.G.B, y esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmente excluidos. Por estas derivaciones, la deserción afecta al presente y al futuro de los niños y adolescentes que cesan de concurrir a la escuela, pero también condiciona negativamente a toda la comunidad.
Así, se estima que en la provincia de Buenos Aires casi el diez por ciento de los jóvenes ha abandonado o abandonará antes de fin de año las aulas. Para las autoridades educativas de la Provincia, la pobreza y la indigencia provocan la expulsión de alumnos de las escuelas, y llevaría a que se registre el mayor índice de deserción en este nivel desde 1999.
Los chicos afectados provienen mayoritariamente de hogares carenciados, y el abandono de la educación condiciona severamente el horizonte individual de progreso
La deserción escolar contribuye al incremento de la marginación y de la exclusión social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto.
Se requieren iniciativas tanto económicas como pedagógicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas, y también de mejorar la calidad educativa.
Un claro ejemplo de niños desertores se puede observar en la provincia de Catamarca; donde en algunos departamentos se observan grandes tasas de analfabetismo en niños de 10 años y mas.(ver Tabla II del Anexo I )
Aunque hay que tener en cuenta que esta situación también sucede en la Provincia de Buenos Aires y no queda excluida ninguna ciudad del país. (Ver anexo 2 y 3)

6. Recursos pedagógicos para incentivar a los alumnos y evitar la deserción escolar
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene a la alfabetización Inicial y avanzada “como una prioridad federal”.
Su objetivo es potenciar los proyectos de capacitación que permitan fortalecer la función alfabetizadora de la escuela.
El secretario de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, inauguró un Seminario Federal llamado “La escuela y alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de proyectos integrales de mejora, en el que expresó que “existen cuestiones socioeconómicas y socioculturales que condicionan sobremanera los procesos de alfabetización”, aunque admitió que “también hay problemas estructurales dentro del sistema educativo, que debemos atender para avanzar en los itinerarios escolares a futuro
Por su parte, la subsecretaria de Equidad y Calidad, Marta Blanco, manifestó que la alfabetización inicial y avanzada “es un tema que aparece como problemático a la hora de leer las dificultades que presentan los alumnos en las evaluaciones nacionales y sabemos es una de las causas más importantes que inciden en el fracaso escolar y que impiden la efectiva universalización de la Educación Básica”. (www.cristinasuares.org)
La directora del Programa Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Mónica Farías, explicó que “las provincias han planteado enormes problemas en los primeros ciclos de la EGB, con la repitencia, la deserción y la sobreedad, aún aquellas que están por encima de la media nacional tienen indicadores fuertes de fracaso en algunas regiones más vulnerables” ; y agregó que “nosotros definimos como una prioridad federal el tema de la alfabetización inicial y avanzada para generar una política activa desde el ministerio nacional con la idea, a partir de este seminario, de generar una agenda de trabajo conjunto con las provincias para potenciar los proyectos de capacitación que permitan fortalecer la función alfabetizadora de la escuela”.
Otro proyecto lo llevan a cabo Movicom Bell South y Conciencia que desarrollan juntas el programa Proniño.
Es un programa destinado a aliviar alguno de los tantos impactos que trae aparejado la problemática del trabajo infantil y, por cierto, intentar erradicarlo. Teniendo como objetivo central impedir que los chicos trabajadores abandonen la posibilidad de educarse como sucede con frecuencia, Proniño se aplica en colegios establecidos en áreas abundantes en faltas materiales ubicadas en la lista de los lugares con necesidades básicas insatisfechas.
El programa se desarrolla actualmente en siete establecimientos (Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Paraná y Bariloche), colegios donde los alumnos suelen dormirse sobre el banco porque están cansados de realizar actividades para cooperar con la economía hogareña (recolectan cartones, reciclan basura, venden en la calle, cuidan a sus hermanos, hacen tareas), por los largos viajes que hacen y la falta de alimentos
El aporte de la multinacional de la telefonía celular se materializa mediante un fondo de becas destinadas a satisfacer necesidades vinculadas con la educación de cada uno de los niños que atiende: vestimenta, alimentos, transporte y útiles, entre otros elementos.
Este programa se encuentra avalado por la Organización Internacional del Trabajo mediante el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), también capacita a docentes de los niveles de la EGB.
Otra propuesta es el programa “El Diario en la Escuela” que impulsa la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.). Comenzó en 1987 con el lanzamiento del Primer Congreso Nacional de El Diario en la Escuela, en la ciudad de Buenos Aires, del que participaron 150 docentes de todo el país
Los objetivos principales son:
Fortalecer la lectura reflexiva del diario: (promover la recepción crítica de los alumnos)
Aprender a identificar la manera en que los diarios representan la realidad, descubrir cuáles son los grandes temas sociales.
Actualizar los contenidos curriculares
Promover la valoración del diario como texto social, reflejo de las preocupaciones y vida pública
Estimular la expresión crítica: (promover la participación de los alumnos a través de la expresión y el juicio crítico)
En síntesis busca Utilizar el diario en la escuela para contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos democráticos, bien informados, críticos respecto de esa información, sensibles ante los problemas de la comunidad, solidarios en la búsqueda de soluciones y participativos.
Las empresas periodísticas entregan en forma gratuita todas las semanas un número destacado de ejemplares de devolución a las escuelas de la región que así lo solicitan
De este modo, se trata de facilitar el acceso al medio, del que, de otra forma, muchas escuelas estarían imposibilitadas de acceder. (Ver Tabla N° V del Anexo I)
Una primera investigación llevada a cabo por los organizadores de este programa permitió afirmar que entre 4000 alumnos de sexto y séptimo grado de 14 provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires, entre un 15 y un 20% reflejan un mayor nivel de información y expresan actitudes más democráticas así como también una mejor compresión de valores y principios democráticos básicos como la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el funcionamiento del sistema democrático.

7. Instituciones educativas en Bahía Blanca
Bahía Blanca está localizada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 800 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La región de influencia de la misma puede ser considerada hasta los 24 partidos del centro y sur de la provincia, con una totalidad de 800.000 habitantes.
Según una encuesta de 1997, la población de esta ciudad ascendía a 290.055 habitantes en donde el 36 % de la población nació fuera de la localidad, registrándose una importante movilidad poblacional.
Las condiciones estratégicas particulares de Bahía Blanca, son : poseer un nudo comunicacional, ferroviario y carretero consolidado, el puerto de aguas profundas de Ing. White donde se alojan diferentes industrias; siendo el polo petroquímico quien le da mas énfasis a ese sector ; el desarrollo inicial de una base agropecuaria regional, que brindó el marco adecuado para una estructuración creciente de la economía rural y la urbana. Además cuenta con un sistema comercial y administrativo de alcance regional
El sistema escolar de la ciudad y zona se encuentra a cargo de la Jefatura de Supervisión – Región XIV – Bahía Blanca, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. De Buenos Aires.
La ciudad ofrece diferentes ciclos y modalidades de educación: Preescolar, Enseñanza General Básica (EGB), Polimodal, especial, terciario, profesional y artístico; con un importante número de establecimientos privados y estatales dependientes de la provincia de Buenos Aires o de la Nación, que cubren la demanda actual. (Ver Tabla III y IV del anexo I)
Esta Región comprende un total de 11 Distritos Escolares con 349 escuelas primarias de gestión pública (Educación General Básica, EGB), 77 de ellas en la ciudad de Bahía Blanca, con un total de 74174 alumnos en edades de entre 5 y 14 años, 38292 de ellos de la misma ciudad .
En el ciclo secundario (Polimodal) existen 119 escuelas de gestión pública (39 en Bahía Blanca), con un total de 21223 alumnos de entre 15 y 17 años de edad (8837 en la ciudad).
En cuanto a escuelas primarias (EGB) de gestión privada, existen 43 establecimientos en total (21 en la ciudad), con 17586 alumnos (9699 en la ciudad). El ciclo secundario de estas escuelas privadas comprende 46 establecimientos con 5931 alumnos.
En resumen, la Región XIV posee un total de 557 escuelas primarias y secundarias, estatales y privadas, con una matrícula de 118914 alumnos cuyas edades oscilan entre los 5 y los 17 años, con una relación alumnos / docentes estimada en 35, la cantidad de docentes en toda la región oscila en los 3400.
Además cuenta con instituciones enseñanza superior representada por dos establecimientos, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo existen en la ciudad cinco Institutos de Investigación dependientes de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET. Ellos son: Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS), Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía .Blanca (INIBIBB), Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB), Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB); que si bien estas le dan valor a la ciudad y son importantes para el desarrollo regional y la atracción de población; no forman parte de las instituciones a las que hacemos énfasis en el presente informe.

8. Reflexiones finales
Consideramos a la escuela como un espacio social, donde se transmiten y se generan conocimientos.
Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumergidas en la cultura del desamor, la falta de afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo que profundiza los niveles de empobrecimiento sistemáticos de la población, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.
En los primeros ciclos de la EGB la indisciplina en los estudiantes es notoria y esto trae como resultado que muchos estudiantes no obedezcan a sus profesores porque vienen con una mentalidad de niños .Por otro lado la deserción tiene como ingredientes la falta de interés, problemas familiares, desmotivación y fracasos escolares.
Por esos motivos podemos decir que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del pueblo porque cientos de estudiantes a nivel nacional hacen enormes esfuerzos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a los factores que contribuirían a un mayor éxito escolar Podríamos considerar la creación de puestos de trabajo, fomentar la estabilidad de la familia, tener un lugar de estudio y un material favorable, estimular éxitos y logros, desarrollar la motivación por el estudio, recriminar la mala conducta cuando sea necesario, fomentar la auto-confianza, orientar personal y progresivamente a los alumnos.
Todos estos factores ayudan a que el chico no se sienta menos y pueda acceder mas fácilmente a la escuela. Además el hecho de que los padres tengan trabajo hace que pueda mantener a su familia, por lo tanto los chicos se limitarían a estudiar y no a colaborar con la economía del hogar, ya que el exceso de trabajo puede llevar a desbordar las capacidades intelectuales y por tanto afectar al rendimiento escolar.
Vale destacar que el papel de la escuela es producir seres humanos y creativos, donde se requiere disciplina y responsabilidad.
En la educación se encierra la única esperanza de conseguir personas mas completas y económicas mas competitivas así como sociedades democráticas mas responsables y justas.
Garantizar la educación de todos es función del estado, sin embargo la crisis educativa actual refleja un desinterés profundo por nuestro futuro.
Como consecuencia de este abandono político pueden caer vertiginosamente los niveles de cobertura que en los últimos treinta años había convertido al sistema educativo de la Republica Argentina en el más alto de América latina.
A todo esto hay que sumarle el desinterés general actual por la cultura que se ve reflejado en los niños que solo asisten a los colegios por la copa de leche o la merienda
Finalmente esta índole hace que el ser humano carezca de conocimientos históricos, en donde la ignorancia lo convierte en dócil objeto de la manipulación, que muchas veces favorece a diferentes sectores políticos y sociales quizás esa sea la razón por la cual no nos fue fácil obtener la información para poder llevar a cabo el desarrollo de este informe y en muchas ocasiones no se han podido obtener datos oficiales sino que solo surgieron estimaciones.

10. Bibliografía
· IPARRAGUIRRE Silvia “El silencio de los inocentes” Radar,11-04-99 .(Tomado del cuadernillo de ingreso de la UNS.2000. )
· KELMANOWICZ; Viviana. Problemas escolares ¿Mas de lo mismo o nuevas soluciones?.Cuaderno N°6. Editorial A-Z. Mayo 1996
· Censo Nacional de población y vivienda..Tomo I. P 36,37,163, 370,371. 1991
· ETCHEVERRY, Guillermo Lamí. La tragedia educativa. Fondo de cultura económica.1999
· Paso,Marcelo. La transformación educativa en Argentina y la ley federal de educación. (Publicación de www.lafacu.com. 2002)
· TÍTIRO, Miguel. Aumenta la deserción escolar por falta de bonos para los chicos. 2002 (Tomado de www.losandes.com . 18/5/2002)
· Galeana, Rosaura. La infancia desertora. SNTE-México.1997. (Tomado de la revista La educación en nuestras manos.N°64.Julio-Agosto 2001)
· www.losandes.com ( 06/04/2002;19/04/2002;18/05/2002;29/09/2002)
· www.diarioc.com.ar (15/08/2002;4/09/2002)
· www.clarin.com (20/05/2002;15/10/2002)
· www.diariouno.net.ar (18/10/2002)
· www.cpibb.com.ar/bahia06.htm
· www.adira.org.ar
· www.guaescolar.com.ar
· www.pagina12.com.ar (15/11/2002)
· www.abc.gov.ar
· www.cristinasuarez.org


Autor:
Méndez; María de los A. Universidad Nacional del Sur
Departamento de geografía
Año: 2002

No hay comentarios: