MODELO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Propósito y marco de la investigación
1.1 propósito y justificación
1.2 marco conceptual
1.3 contexto de la investigación
1.4 contexto del investigador
2. Cuestiones de investigación y revisión del conocimientos
2.1 Cuestiones de investigación
2.2 revisión de conocimientos (estado de la cuestión)
3. Objetivos/fines (hipótesis, en su caso) de la investigación
4. Paradigma asumido y justificación
5. Instrumentos de recogida de información
6. Determinación de la población y de la muestra
7. Criterios de validación
8. Técnica de análisis de datos
9. Temporalización
BIBLIOGRAFÍA
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UN MODELO DE INFORME
a. Título
b. Índice
c. Resumen / abstract
i. Información general/contexto
ii. Objetivo
iii. Método
iv. Resultados
v. Conclusión.
d. Introducción
i. Antecedentes del tema
ii. Revisión de la investigación realizada (review)
iii. Presentación de la nueva investigación:
1. objetivo de la investigación
2. Procedimiento
3. Resultados principales
4. Referencia a la estructura del informe
e. Metodología
i. Objetivos de la investigación: la cuestión de investigación
ii. Materiales: sujetos/muestra: Técnicas, instrumentos
iii. Diseño: identificación (paradigma), estrategias. Justificación y limitaciones
iv. Hipótesis/fines
v. Técnicas de recogida de datos.
vi. Procedimiento de análisis de datos:
1. clasificación de los datos
2. Variables
3. Procedimientos analíticos. Tratamiento estadístico
4. Definición terminológica
5. Criterios de validez
f. Resultados
i. Justificación de la metodología: sobre el objetivo del estudio y sobre la metodología utilizada.
ii. Presentación de resultados:
1. resultados más relevantes
2. hallazgos de importancia secundaria.
g. Discusión
i. Comentario de los resultados globales de la investigación
ii. Explicación de los resultados específicos.
1. Se presenta el resultado específico
2. Se interpreta y explica
3. Se indica su relevancia
4. Se contrasta con resultados anteriores
5. Se señalan sus limitaciones
iii. Enumeración de las conclusiones de la investigación
1. Comentarios de las implicaciones del estudio
2. Sugerencias de aspectos a investigar (investigaciones futuras)
3. Conclusiones propiamente dichas
h. Bibliografía
i. Anexos documentales
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PROPUESTA DE UN PROCEDIMIENTO
1) Revisión de conocimientos
a. Previamente, delimita el tema y plantea la cuestión de investigación.
b. Revisión de conocimientos: referencias generales (v.gr. Current Index, abstracts), secundarias (libros de texto, manuales) y primarias. Para la búsqueda de información consulta vía Internet diversas bases de datos. Se recomienda la utilización de señaladas en la página web http://didac.unizar.es. Además de los recursos bibliográficos, consulta el fondo de revistas de la Facultad de Educación y accede desde la Universidad al fondo de revista con acceso electrónico.
c. Consideraciones para la Revisión de Conocimientos:
i. Define el problema con precisión y formula los términos pertinentes para la investigación (descriptores)
ii. Revisa las fuentes secundarias más relevantes (v.gr. Enciclopedias de educación, manuales)
iii. Lee atentamente uno o dos trabajos de referencia apropiados (ERIC, ERIC Abstracts, base TESEO, REDINET, Ultranet, Current Index…). Procedimiento recomendado.
iv. Busca las referencias generales para las fuentes primarias
1. versión más reciente
2. Artículos bajo los mismos descriptores
v. Consulta otras fuentes: listas de discusión, páginas web, buscadores (HISPAVISTA, YAHOO, GOOGLE…). Posibilidades y límites.
vi. Lee las fuentes primarias más relevantes: periódicos profesionales; informes (INCIE, Organizaciones europeas…)
vii. Toma notas y elabora un sumario de los puntos clave encontrados. Adopta, por ejemplo, el siguiente esquema:
1. problema (claramente formulado)
2. Hipótesis
3. Procedimientos
4. Resultados
5. Conclusiones
2) diseño del proyecto
3) elaboración de instrumentos: refinado y validación
4) trabajo de campo: recogida y tratamiento de datos (de acuerdo con la estrategia de investigación adoptada
5) redacción del informe
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El citado bibliográfico se adaptará al sistema establecido por la American Psychological Association (1994) (Manual de Estilo publicado en español en 1998). Se aconseja seguir las normas ortotipográficas indicadas en la página web. Como materiales introductorios se recomienda la siguiente bibliografía:
BLAXTER, L [et al.] (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
CASSANI, D. (2000). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama
COROMINA, E.; CASACUBERTA, X.; QUINTANA, D. (2002) El trabajo de investigación: el proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos: guía del estudiante. Barcelona: Octaedro
HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós
RIGO, A.; GENESCÀ, G. (2002). Cómo presentar una tesis y trabajos de investigación. Barcelona: Eumo-Octaedro
RODRÍGUEZ, G. [et al.] Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.
TAYLOR, S.J.; BOGDAN; R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
VELASCO, H.; DÍAZ DE RADA, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.
WALKER, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Fuente: didac.unizar.es/abernat/.../modeloinforme.html
El devenir del quehacer educativo cotidiano nos impide un contacto más directo, ¡Nos falta tiempo!. Esta página ha sido creada con la idea de que se constituya en un espacio de reflexión y de aprendizaje mútuo, donde cada uno tenga la oportunidad de expresar libremente sus ideas y acciones en el marco de la formación docente.
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