LÓGICA:
CONCEPTO: DENOMINACIÓN DIRECTAMENTE RELACIONADACON
Es la ciencia (en cuanto conocimiento) que determina cuales son las formas correctas y válidas de los raciocinios, pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos; es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.
El RACIOCINIO puede definirse como UN PROCESO DEL PENSAMIENTO ( por lo tanto exclusivamente humano) QUE A PARTIR DE CIERTOS CONOCIMIENTOS ESTABLECIDOS (PREMISAS), CONDUCE A ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO NUEVO (contenido en
Es aquella en que UN PROCESO DE RACIOCINIO O DE PENSAMIENTO SE ANALIZA EN CXONSIDERACIÓN AL CONTENIDO REAL DE SUS PREMISAS, Y POR LO ANTO DEBE CONDUCIR A UNA VERDAD MATERIAL, UNA CONCLUSIÓN QUE SEA CONCORDANTE CON
Mientras que las premisas (PREDICADOS) que considera la lógica pura constituyen entidades abstractas y absolutamente precisas, respecto de las cuales no es requerido que exista ningún objeto que las verifique; es difícil encontrar en la realidad conceptos de origen empírico-sensible que presenten exactamente las características de los objetos lógicos.
Por lo tanto, respecto de proposiciones lógicas que utilicen esos conceptos, las leyes de la lógica formal solamente serán aplicables con especial precaución.
De tal manera, las leyes de lógica formal solamente serán aplicables con alcance estricto n el campo de las ciencias puras como las matemáticas, la propia lógica, la mecánica, y aquellas disciplinas exclusivamente normativas y abstractas tales como la interpretación jurídica.
BREVE HISTORIA DE
LEIBNITZ, Gottfried Wilhelm (1646-1716) creador de
Conjuntamente con FREGE consiguió construir cálculos lógicos rigurosamente formalizados que permitieron aplicar a los problemas lógicos los procedimientos matemáticos, sentando con ello los fundamentos operativos de la tecnología de la moderna computación que fueron desarrollados posteriormente por las teorías de Emil POST y el matemático inglés Allan MATHISON TURING creador de
LOS PRINCIPIOS LÓGICOS
Se consideran VERDADES AXIOMÁTICAS, EVDENTES POR SÍ MISMAS, QUE NO TIENEN QUE, NI NECESITAN, DEMOSTRARSE.
Son 4 los principios, los tres primeros enunciados por ARISTÓTELES y el cuarto agregado por LEIBNITZ:
2. PRINCIPIO DE (NO) CONTRADICCIÓN: también tiene formulación ontológica conforme a la cual UN ONBJETO (DE CONOCIMIENTO) NO PUEDE SER Y AL MISMO TEMPO NO-SER. Desde el punto de vista lógico, este principio se enuncia expresando que DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS NO PUEDEN SER AMBAS VERDADERAS o que TODA CONTRADICCIÓN ENCIERRA UNA FALSEDAD. Si es verdad que “el triángulo tiene tres lados” no puede ser verdad que “el triangulo no tiene tres lados”. En relación a la lógica aristotélica (o Clásica) pude decirse que el principio de no contradicción es el fundamental de todos, al punto de que hay quienes lo consideran el único principio del cual se extraen los otros.
3. PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO: Está estrechamente vinculado con el de no contradicción, al punto que a veces se lo distingue de este diciendo que MIENTRAS EL DE NO CONTRADICCIÓN EXPRESA QUE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS NO PUEDEN SER AMBAS VERDADERAS, EL DEL TERCERO EXCLUÍDO EXPRESA QUE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS NO PUDEN SER AMBAS FALSAS. Sin embargo, es más apropiado referir este principio al concepto de valor de verdad de la lógica clásica, conforme al cual UNA PROPOSICION SOLAMENTEPUEDE TENER VALOR DE VERDADERA O DE FALSA Y POR LO TANTO ENTRE
4. PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE: Enunciado por LEIBNITZ en un sentido ontológico expresando que TODO LO QUE EXISTE TINE SU RAZON DE SER. Algunos filósofos le han dado una enunciación en sentido lógico expresando que TODO JUICIO ES FALSO O VERADERO POR ALGUNA RAZÓN, Y POR LO TANTO HA DE SER POSIBLE JUSTIFICAR SU VERACIDAD O SU FALSEDAD POR MEDIO DE
De este principio se deriva: PRINCIPIO DE CAUSALIDAD: Este principio más propiamente ontológico implica que TODO LO QUE EXISTE TIENE UNA CAUSA, POR LO CUAL TODO LO QUE ES EFECTO DE UNA CAUSA PUDE CONVERTIRSE A SU VEZ EN CAUSA DE OTRO EFECTO.
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