Entradas populares

jueves, 20 de agosto de 2009

RUDIMENTOS DE LOGICA

LÓGICA

APUNTE DE CLASE COMPLEMENTARIO

EL PENSAMIENTO Y LA LÓGICA.

  1. LA LÓGICA, CIENCIA DE LOS PENSAMIENTOS

La lógica es la ciencia de los pensamientos en cuanto tales, es decir, si se los considera prescindiendo de aquellos elementos que, aunque se relacionen estrechamente con los pensamientos, nos son los pensamientos mismos.

Si pensamos algo, por ejemplo, que “la puerta está abierta”, un análisis cuidadoso nos permite descubrir en esta afirmación y a su alrededor lo siguiente:

a) Un SUJETO que la piensa, que la posee en la conciencia en un periodo de tiempo determinado

b) El ACTO de este sujeto, el pensar que “la puerta está abierta”, acontecimiento que ocurre en la mente del sujeto, que comienza en tal instante y termina en tal otro, y que puede suceder de maneras muy diferentes: pensándolo distraídamente o con toda atención, con agrado o con disgusto, etcétera.

c) El PENSAMIENTO propiamente dicho, idéntico siempre a sí mismo, la afirmación desnuda de que “la puerta está abierta”, que se da en todos los casos en que el sujeto la piensa y mantiene su identidad a pesar de las distintas situaciones y circunstancias en que la piense el sujeto.

d) Las PERCEPCIONES o las IMÁGENES que ocasionalmente pueden acompañar al pensamiento. Puedo estar viendo que la puerta está abierta, puedo recordar haberla visto así, puedo imaginármela en la fantasía, pero nada de todo esto es el pensamiento, que en sí carece de elementos figurativos. Todos estos acompañamientos representativos suelen ser extremadamente diversos: la misma puerta abierta puedo verla o imaginarla de muchas maneras; pero el pensamiento “la puerta está abierta” es único. Para pensar un pensamiento por nuestra cuenta, para comprender un pensamiento que se enuncia ante nosotros, no son indispensables los elementos figurativos. Cuando leemos un libro o un diario no nos representamos imaginativamente todo lo que estamos leyendo.

e) La EXPRESIÓN del pensamiento, las palabras que lo contienen como sentido o significación.

f) El OBJETO a que ese pensamiento se refiere. Todo pensamiento es pensamiento de algo, y este algo es el objeto del pensamiento, que jamás se identifica con él. El objeto del pensamiento “la puerta está abierta” es la puerta en la especial situación de estar abierta; por lo tanto, la situación de algo material en el espacio, mientras que el pensamiento que enuncia esa situación ni es nada material ni está en el espacio.

ACTIVIDAD:

En los siguientes pensamientos determina los distintos elementos que lo constituyen:

1.a) “Está nevando”

1.b) “Juan saldrá corriendo por esa puerta”

1.c) “Los Incas dominaron social y políticamente las culturas precolombinas de América del Sur”

1.d) “La AFIP controlará a los compradores de dólares”

1.e) “Ese perro me morderá”

1.f) “Todos los hombres son libres por naturaleza”

1.g) “El día que los pueblos sean libres la política será una canción”

1.h) “El trabajo dignifica al hombre”

1.i) “El hambre genera violencia”

1.j) “Si estudio diligentemente, aprobaré todas las materias”

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS EN GENERAL.

Desde un punto de vista formal, se denomina OBJETO todo lo que es capaz de admitir un predicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto de un juicio. Es, pues, la noción más general posible, ya que no importa que lo mentado exista o no. Basta que se pueda pensar y decir algo de ello.

De esta noción formal, de objeto, pasemos a sus especificaciones concretas.

a) La primera clase de objetos que se ofrece a nuestra consideración es la de los OBJETOS REALES o SENSIBLES. Son los objetos que se nos dan en la experiencia sensible, en la percepción externa o en la íntima. Los que aprehendemos en la percepción externa los denominamos OBJETOS FÍSICOS; los que se nos dan en la percepción interna, OBJETOS PSÍQUICOS. Todos lo objetos de este orden son TEMPORALES, están inmersos en el curso del tiempo; todos, también, actúan, obran, ejercen y sufren influjos efectivos, están sometidos a lo que comúnmente se llama CAUSALIDAD. Los objetos físicos son las cosas, los que además de existir en el tiempo están en el espacio. Los objetos psíquicos son los hechos de la conciencia, como entes o actos de conciencia. Los objetos psíquicos están en el tiempo, pero no en el espacio. Una representación, una emoción, no ocupan lugar. Sin embargo, los objetos psíquicos poseen una referencia espacial indirecta, porque todo hecho de conciencia pertenece a un sujeto consciente, que, si bien en cuanto tal no es espacial, está adscripto a un cuerpo.

b) De los objetos reales o sensibles hay que distinguir con rigor los OBJETOS IDEALES. Los OBJETOS IDEALES son entes que no están en el tiempo, que son totalmente ajenos tanto a la especialidad como a la temporalidad. Ejemplos: los números, las figuras geométricas, las relaciones, los conceptos y cualquier pensamiento en general. Un número, el número 5, por ejemplo, es indudablemente algo, posee cierta estructura o contextura, determinadas propiedades; lo mismo puede decirse del cuadrado o del círculo. Los objetos ideales no tienen la consistencia efectiva, concreta de los objetos reales, no obran activamente. Pero presentan una manera peculiar de ser que en ciertos respectos muestra una rigidez superior a la de los objetos reales: un triángulo real, de madera o de hierro, puede romperse o deformarse; el triángulo geométrico es indeformable. Los objetos ideales no obran de ninguna manera, ni entre sí entre otras clases de objetos. Las relaciones existentes entre ellos son a su vez ideales.

c) Otras clases de objetos son los OBJETOS METAFÍSICOS y LOS VALORES. Los OBJETOS METAFÍSICOS, por ejemplo “la cosa en sí” de Kant, la substancia, se conocen por razonamiento; según algunos filósofos, mediante actos inmediatos de conocimiento, por una intuición intelectual (Schelling) o por una intuición no racional (Bergson). Los VALORES son cualidades de orden muy especial, que no tañen al ser de los objetos, sino a su valer, a su dignidad.

ACTIVIDAD:

Atendiendo a la clasificación anterior de los objetos en REALES o SENSIBLES, IDEALES, METAFÍSICOS y VALORES, clasifica los siguientes objetos, justificando su categorización.

  1. Un montículo de rocas
  2. El libro “ El concepto de la Angustia” de Sören Kierkegaard
  3. Un ómnibus
  4. Friedrich Nietzsche
  5. La justicia
  6. El amor
  7. La libertad
  8. Un rectángulo
  9. La hipotenusa
  10. Una utopía

No hay comentarios: