La Escuela una Organización para la educación
Introducción
La sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes .El vertiginoso desarrollo de la sociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
Con el propio desarrollo social de la humanidad,
La Educación tiene como objetivos:
q la socialización y la promoción del desarrollo personal
q facilitar el acceso a la experiencia histórico- cultural.
Tradicionalmente, se reconocía este último pero el desarrollo de la humanidad, los cambios sociales operados en la misma y los avances científico –técnicos condicionaron esa extensión y la inclusión de nuevos contextos y su reconocimiento como espacios educativos.
AMPLIFICACIÓN DEL CONCEPTO EDUCACIÓN
q Educación Formal: Se refiere a la influencia curricular, intencional que se integra al sistema de enseñanza regular, planificada e institucional (Escuela).
q Educación No Formal: Es intencional, con objetivos definidos, institucionalizada y realizada por personal calificado. No se inscribe en un sistema educativo reglado. (actividades extraescolares o complementarias de la escuela; actividades paraescolares como cursos de idiomas, clubes de computación o clases particulares; actividades e instituciones educativas en el tiempo libre, de carácter cultural y deportivo como teatro infantiles, centros deportivos museos, bibliotecas, espacios para niños en la radio y
q Educación Informal: Se refiere a los aprendizajes que se adquieren sin mediar una definición de objetivos educativos, ni una planificación .Tiene lugar por medio de las relaciones con los otros y el entorno(efecto del aprendizaje en las relaciones con los amigos ,en la calle , en la lectura ,de los medios masivos de comunicación, (no en los programas educativos), y en las técnicas de la información
La relación entre estos tipos de educación apunta a la suplementariedad, si suplanta la función de otra agencia educativa por ejemplo, si los padres trabajan largas jornadas y no hay nadie que cuide al hijo al terminar el horario escolar, una alternativa puede ser incorporarlo a actividades de la educación no formal. En este caso, la institución o la actividad asume la función de guardia y custodia del niño, suplanta a la familia en ese periodo.
Afortunadamente, este no es siempre el criterio de selección al valorar la participación del hijo en alguno de los contextos educativos. La interacción entre estos ámbitos favorece el aprendizaje continuo .La educación no formal cumple una función de complementariedad de la educación al cubrir espacios no satisfechos en la escuela.
En la actualidad ,las transformaciones en la enseñanza primaria y secundaria en Cuba entre las que se destaca la implantación de la doble sesión en las escuelas , concentrando en una sesión la actividad curricular y en la otra se introducen actividades similares a la de la educación no formal .Este sueño hecho realidad en la Escuela Cubana ,continua siendo solo un sueño de muchos educadores de otros países , conocedores de os beneficios educativos que reportan en los niños, Sin embargo, estas transformaciones requieren remodelación de infraestructura, formación de personal adecuado, ajuste de horario, y repercusiones familiares y económicas que solo es posible efectuarlas cuando se privilegia la educación ,existe voluntad política y apoyo popular .
La distinción entre los entornos educativos depende de los objetivos de la institucionalización y de la programación y no de las actividades en si. Una misma actividad como la lectura forma parte de la educación informal si es realizada en su tiempo libre en la casa. Si es la lectura en la biblioteca en club de amigos del libro pertenece a la educación no formal o si es la lectura de un libro de Historia para realizar un trabajo investigativo programado en una asignatura forma parte de la educación formal.
La familia es un nexo importante entre estos contextos educativos, Los padres orientan a los hijos acerca de la elección de las actividades e instituciones no formales en las que participarán desde la perspectiva de los niños y no del adulto ,de tal manera que asista a aquellas en las que esté interesado, motivado y le sea gratificante y no por complacer u obedecer a los padres que en ocasiones se realizan a través de los hijos ,deseando que continúen una tradición familiar o que logren lo que ellos no pudieron. Por otra parte, la diversidad de influencias educativas a que esta sometido el niño potencia su desarrollo, sino siente agotamiento físico y psicológico lo cual pudiera repercutir negativamente en las actividades escolares y en su crecimiento personal.
Educación escolarizada
Una de las conquistas del siglo XX es la escolarización para todos al generalizarse la asistencia obligatoria de los niños a la escuela. Lamentablemente, aun hoy existen sectores marginados de la población mundial que no disfrutan de este derecho.
Una mirada retrospectiva nos muestra que no hace tantas décadas la escolarización era solo privilegio de la clase poderosa económicamente y no es hasta finales del siglo XIX que se crean organismos que se ocuparan específicamente de la educación como los ministerios. Aunque desde la antigüedad encontramos instituciones encargadas de enseñar a una elite de la población infantil.
El vocablo Educación que proviene de la raíz latina ducere significa conducir, acción intencional de preparar a los sujetos para la vida en sociedad
La educación escolarizada, formal, planificada e institucional es una vía para alcanzar tal propósito pero no agota la experiencia vital de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos los que se convierten en alumnos por más de seis horas diarias y el resto del día participan de otros ámbitos educativos no formales e informales a través de los cuales también se produce un aprendizaje que los prepara para la vida adulta.
Frente a la responsabilidad que implica esta misión, el Estado asume el control y definición de la educación escolarizada y establece los contenidos y materias que los ciudadanos han de aprender en la escuela.
La Escuela representa un tipo particular de organización
Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas. Posteriormente veremos como en su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros, directivos, alumnos y personal de apoyo.
En ocasiones, se observa divergencia entre los miembros de un organismo social entorno a sus objetivos y normas de comportamiento de sus integrantes, provocando una amplia variabilidad en la conducta de los miembros y en los objetivos del organismo. Sin embargo, lo que garantiza la eficacia en el funcionamiento de la organización es la estabilidad relativa en cuanto a sus objetivos y la conducta de sus integrantes.
Una perspectiva social de la educación incluye una mirada a las organizaciones sociales atendiendo al papel (rol ) de sus miembros , a las normas que prescriben tales conductas y los valores en los que se asientan esas normas(Katz y Kahn,1966).
La escuela como organización se caracteriza por:
• Objetivo y misión
• Estructura jerárquica: sistema de roles
• Subsistemas
• Comunicación
• Conflictos
• Patrones motivacionales
• Cultura organizacional: valores, normas y roles
Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la filosofía de la organización en relación con sus tareas.
A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social,
q La naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.
Cuando la Escuela se propone la preparación para la vida , o el desarrollo integral de los alumnos y eso se traduce en los objetivos en los niveles y de los grados de enseñanza, no se describe de manera clara las conductas cotidianas del maestro, su contribución para alcanzar dicho objetivo. Además no se puede medir en el éxito del maestro en el cumplimiento de su rol ya que no depende solo de su desempeño sino que representa una tarea colectiva en la que participan numerosas personas: otros maestros, el personal de apoyo a la docencia administrativos y de servicio con diferente preparación académica
q La variabilidad de la motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela.
Se expresa en los alumnos con un bajo nivel de esta motivación en conductas disruptivas dentro y fuera del aula , en el cumplimiento asistemático de tareas docentes, en la realización o no de actividades extracurriculares , en la participación formal de la vida escolar en contraste, con los alumnos más motivados hacia el estudio que manifiestan satisfacción con la ejecución de las tareas y actividades escolares y por el propio proceso de aprender .Padres y maestros convocan a los niños y adolescentes a esforzarse en el presente en aras del futuro que aun no se conforma en su subjetividad y se espera que autorregulen su conducta , sino lo logran ni con reguladores externos (exigencias de los adultos) mostraran poco interés y se convierten en fuente generadora de conflictos.
q Relativa invisibilidad del desempeño del rol del maestro. Se observa que aunque para el logro de los objetivos se requiere del concurso de los esfuerzos de muchos, no es suficiente la interdependencia entre los maestros, la calidad del desempeño de un maestro no afecta (aparentemente) directamente el adecuado ejercicio del profesional de otros maestros. Algunos hablan de que” cada maestro tiene su librito “, otros se refieren a que en el salón de clase lo que ocurre es privativo del maestro y de los alumnos e incluso hay maestros que le expresan a sus estudiantes que “de eso no se habla” .Afortunadamente esto es la excepción y no la regla .Sin embargo, queremos llamar la atención a que la organización escolar no propicia todo lo que pudiera esa interdependencia aunque, en la actualidad en nuestro país se estén creando condiciones para ello. De todo lo anterior, se podría explicar un comportamiento rutinario, poco creativo del maestro que en la soledad del aula repite monótonamente años tras años las mismas clases con el empobrecimiento profesional y el efecto negativo en los alumnos.
q La obligatoriedad de la escolarización
No se ingresa a la escuela ni se continúa en ella por una decisión personal de los alumnos. Los padres preparan a sus hijos para este momento, en algunos casos no suficientemente por falta de orientación para emprender acciones en esta dirección, y a lo largo de los años de escolarización, no siempre la actividad de estudio se ubica en los primeros lugares de su jerarquía motivacional, no obstante, el alumno asiste a clase, estudia y transita por diferentes niveles de enseñanza.
q Las actividades ,hechos, eventos que acontecen en la Escuela son evaluados por maestros , directivos ,alumnos ,padres y la sociedad
La actividad de estudio es una de las actividades rectora del desarrollo del escolar, del adolescente y del joven. La valoración de los demás y de si mismo dependen de los avances individuales .El éxito o el fracaso escolares del niño La valoración de una figura de autoridad como el maestro acerca del éxito o el fracaso escolares del niño incide en las relaciones con sus padres; en la posición que ocupa en el grupo de coetáneos y en su autovaloración.
La actividad del maestro también es evaluada por los directivos y en los últimos años se ha ido incorporando la opinión de los estudiantes en la evaluación oficial.
Por su parte, los padres y la sociedad en su conjunto emiten juicios de valor de la calidad de la gestión de la Institución y de los maestros.
La escuela resulta ser una institución evaluadora y evaluada por la sociedad por los expertos y la población en general en función del cumplimiento de las expectativas que entorno a su desempeño poseen todos
¿En qué radica la importancia del dominio del carácter distintivo de la Escuela como institución para la labor del psicólogo?
Considerar estas características permitirá una aproximación mas completa de la realidad escolar, la comprensión de sus problemas y elegir alternativas de trabajo para la intervención escolar.
Permite no traspasar los umbrales de la institución escolar a ciegas sino conocedores de las características específicas que pudieran facilitar la comprensión de los éxitos, los conflictos, de los problemas que se suceden en ella. Además tener en cuenta estas características influirá al decidir en qué esfera realizar el diagnóstico. al adoptar la estrategia de intervención en la solución de problemas. En resumen, ubica al especialista en el contexto institucional para entender sus impactos en la subjetividad individual y grupal de los protagonistas de la trama escolar.
Por otra parte, entender
La respuesta a las preguntas que relacionamos a continuación orientan al psicólogo en su accionar en la escuela: ¿qué características tiene la comunidad en la que está enclavada la escuela ?¿la cultura de la población de la que proviene tanto el personal como los alumnos? ¿ el tamaño de la escuela y su efecto sobre la participación de los alumnos en actividades escolares y actividades extraescolares? entre otras ponen la mirada en la organización escolar.
q Trasciende a ser un lugar de guardia y custodia.
La escuela prepara a los escolares en función de un curriculum oficial en el que se diseña que deben aprender durante su escolaridad y este se transforma acorde con el contexto y la época .El desarrollo de las habilidades de lecto-escritura son saberes indiscutibles a lograr por los alumnos .Se introduce en los últimos años los temas sobre el respeto al entorno ecológico por la agresión de la civilización al medio ambiente y el riesgo de no lograr un desarrollo sostenible
q Promotora de valores
La institución escolar responde a los intereses de la clase en el poder y a la ideología oficial. El maestro media entre la estructura social y los alumnos fomentando los valores que ayuden a la convivencia humana.
En los países que existen escuelas privadas algunos proyectos educativos defienden una educación no clasista, con una pluralidad de ideologías que queda en el plano declarativo, en el currículo oficial, el propio proyecto educativo se estructura en dependencia de los intereses de los propietarios de la institución, de los padres de los alumnos que ayudan a financiarla que en ultima instancia responden a determinada clase por tanto es una falacia plantear la educación no clasista.
q Conformadora de subjetividades
La escuela representa un espacio irrepetible de experiencias en la conformación de la subjetividad del niño. Representa un ámbito de aprendizaje de cómo convivir en sociedad, a compartir con otros niños y adultos, a contener sus deseos de hacer lo que quieren porque no son los únicos y a escuchar opiniones divergentes. Es un aprendizaje difícil y complejo .En la escuela se producen conflictos y se traen tensiones generadas en otros ambientes sociales ; se ayuda a interpretar la realidad y a comprender su entorno ;y a profundizar en lo aprendido por otras vías informales (amigos, TV. en la calle ,la música etc..) La diversidad de influjos estimula el desarrollo psicológico del niño y del adolescente, Sin embargo, la escuela juega un rol protagónico después de la familia. Los distintos contextos educativos mencionados anteriormente, intervienen directamente aunque no siempre en el sentido de la continuidad y complementariedad necesaria para el crecimiento armónico de la personalidad
Maestros y padres ,desde sus diferentes perspectivas ,tiene una inmensa tarea ,construir puentes para que el niño y el adolescente no se sienta desorientado , no pierda el camino bajo el bombardeo de mensajes y propuestas algunas deslumbrantes y enajenantes ,y que reconozca puntos de convergencia entre la Escuela y los demás agentes educativos
Aula: complejidad de las relaciones interpersonales
El aula es uno de los subsistemas que integran a la institución escolar. Representa un escenario social conformado por los maestro y los alumnos, pero además se incluye los contenidos, las actividades de enseñanza, los materiales los instrumentos para realizar las prácticas y las evaluaciones los que interactúan entre si para imprimir a cada aula un sello identitario.
Conceptualizar el aula de esta manera muestra una manera de abordar los problemas en el aula, de diseñar programas desarrolladores que atiendas a estos elementos y a su interrelación. Así preguntan que apuntan hacia el qué, cómo y en qué condiciones aprenden los alumnos atendiendo a la concepción de aprendizaje del maestro.
El aula posee una dinámica interna pero se encuentra inserta en una red de relaciones proveniente de diferentes sistemas de los cuales depende como la propia escuela, el sistema escolar. con las decisiones de tipo curriculares, organizativos y administrativos así como las influencias de la comunidad en que esta enclavada la escuela y la sociedad en su conjunto contemplando la organización sociopolítica, económica y cultural. A pesar de esta madeja de influencias la dinámica del aula no se reduce a ella sino que se caracteriza por ciertos rasgos entre los que se destacan los siguientes:
- Multidimensionalidad: En el aula ocurren diferentes y numerosos hechos acontecimientos. Por ejemplo la maestra expone un material ,unos estudiantes atienden y escriben ,otros solo escuchan ,uno mira por la ventana, hay quien se levanta , los hay quienes conversan, no faltan quien se duerme ,los materiales para el trabajo no alcanzan para cada uno o alguno esta incompleto
- Simultaneidad: La diversidad de situaciones acontecen al mismo tiempo , durante la clase
- Inmediatez: Se suceden con rapidez
- Impredictiblez: Los sucesos son inesperados y no planificados
- Publicidad: Lo que acontece se comparte con otros.
- Historicidad: Los hechos de hoy guardan relación con otros acontecidos en clases anteriores
La dinámica particular y condicionada del aula influye en las relaciones profesor- alumno, en las expectativas y percepciones mutuas, en el proceso de comunicación, en el interés y la motivación de los estudiantes y en el propio proceso de aprendizaje
La concepción de la escuela como organización le permite al psicólogo una mirada más integradora al considerar las características de la misma, los subsistemas que la integran y los vínculos con el entorno. Atender a estos factores y su interrelación posibilita comprender su impacto en el maestro y en el aprendizaje y comportamiento
de los alumnos .
Bibliografía
Colectivo de autores (1999) Psicología del niño y del adolescente, Edit Océano, Barcelona
Johnson, D (1972) La escuela como entidad organizada .En Psicología Social de
Ibarra, L (2002) Educar en la escuela, educar n la familia: ¿realidad o utopia? Universidad de Guayaquil, Ecuador
Katz,D y Kahn, L (1966). Psicología Social de las Organizaciones Edit. Trillas, México.
Palacios J. y Coll, C. (1999) Desarrollo Psicológico y Educación, Editorial Alianza, Madrid.
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